El cuerpo y la ciudad del refractario
Miquel Navarro: El cuerpo y la ciudad del refractario

Ayer tuvo lugar la inauguración de la nueva temporada de la Galería Roberto Polo con la exposición “Nature as Architecture”, en la que a través del arte contemporáneo, los autores Miquel Navarro, Juan Garaizábal y Francisco Caparrós muestran la unión entre la arquitectura del hombre y la desaparición del trabajo humano integrado en la naturaleza.

Los tres artistas, a través de esculturas, representaciones y fotografías, enfocan la exposición partiendo de reflexiones estéticas tradicionales sobre la naturaleza y las artes. Viendo al ser humano como productor de arte, con la idea de formar parte de la Gran Creación, podemos comenzar a entender y unir los términos naturaleza y arquitectura como uno sólo.

Miquel Navarro concibe el objeto de la ciudad como cuerpo humano, con la suma de todas sus partes, su lógica vertical y totémica, y su sentido horizontal en el discurso de la penetración. Una de las esculturas de este artista juega un importante papel en la última película del director castellano-manchego Pedro Almodóvar, “Julieta”.

Juan Gariazábal
Juan Gariazábal: Urban Memory

Por otro lado, Juan Garaizábal nos muestra su percepción de la creatividad humana como algo efímero, condenado a su desaparición, a través de sus esculturas en las que plasma recreaciones del espíritu de edificios que han desaparecido del lugar donde habían sido creados originariamente.

Francisco Caparrós
Francisco Caparrós: Mirando al cielo

Y por último, el artista Francisco Caparrós, ejemplifica mediante la fotografía la relación fundamental entre ambos conceptos de la exposición, naturaleza y arquitectura.

 

Ofrece la mirada y la luz en el paisaje para construir una gran arquitectura con la que asombra al espectador ante la idea “el contenido de la obra de arte es aquel que la obra revela, pero no lo muestra ostentosamente”.

La exposición se desarrolla bajo el auspicio de la Embajada de España en Bélgica y permanecerá abierta al público hasta el 7 de noviembre para todo aquel que quiera acercarse y disfrutar de las obras de estos tres artistas españoles.

Hispagenda

No hay comentarios