Bruselas: Zona de bajas emisiones

Bruselas: Zona de bajas emisiones

1561
0
LEZ

A partir del 1 de enero de 2018, Bruselas se convertirá en zona de bajas emisiones (LEZ “Low Emission Zone”). Esto significa que algunos vehículos, los más antiguos y, por lo tanto, los más contaminantes, tendrán prohibido circular por los 19 municipios de la ciudad. Esta prohibición se aplicará a todos los vehículos, incluso a los registrados en el exterior. La medida será gradual, es decir que entrará en vigor por tramos cada año hasta 2025.

A partir del 1 de enero de 2018, afectará solo a los diesel más antiguos, los que corresponden a la norma Euro1. Son los registrados desde antes del 01/07/1992 y hasta el 31/12/1996.

63 puntos de control estarán equipados con más de 90 cámaras para finales de 2017. A los que se les sumarán 50 en 2019. Estas cámaras conocidas como «ANPR» o «reconocimiento automático de matrículas» no grabarán a los conductores, sino que solo determinarán si el vehículo identificado cumple con los estándares de la LEZ.

De no cumplir con la normativa, la sanción podría alcanzar los 350 €. Sin embargo, la implementación de la LEZ y su campaña de sensibilización tolerarán 9 meses de latencia en 2018 antes de la verbalización. El infractor recibirá una advertencia. Este período de transición se reducirá a 3 meses en los tramos de implementación posteriores.

Según el Ministro de Movilidad Pascal Smet “nuestro objetivo no es recaudar dinero mediante multas, sino proteger a los grupos más vulnerables: los niños, ya que la frecuencia de las enfermedades respiratorias está aumentando; la solución es mejorar la calidad del aire.”

Más información sobre esta nueva legislación y cómo saber si afecta a tu coche aquí.

No hay comentarios