21D ¿Cómo puedo votar desde Bélgica?

21D ¿Cómo puedo votar desde Bélgica?

2423
0

El próxmio 21 de diciembre se celebrarán en Cataluña elecciones autonómicas. Si te encuentras en Bélgica y no sabes cómo votar, en este artículo te explicamos el procedimiento.

En primer lugar hay dos formas de hacerlo, dependiendo de si estás de paso por el país (CER), o si eres residente en Bélgica con municipio a efectos electorales en Cataluña (CERA).

Electores CER.

Los electores CER son aquellos que figuran como no residentes en el Consulado General de España en Bruselas. Si no estás inscrito en el Consulado, puedes hacerlo desde aquí.

Una vez inscritos, hay que rellenar el certificado de voto por correo para personas temporalmente en el extranjero, imprimirlo y entregarlo hasta el 22 de noviembre, de 8:30 a 14 horas, en las oficinas del Consulado General en Bruselas presentando el DNI o el pasaporte.

Por último, solo habría que esperar a que llegase por correo al domicilio belga la documentación electoral, y enviarla a la mesa electoral correspondiente en España por correo certificado no más tarde del 17 de diciembre.

Más información aquí.

Electores CERA.

Los electores CERA son aquellos que sí figuran como residentes en el Consulado General de España en Bruselas, con municipio a efectos electorales en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Del 3 al 10 de noviembre, el Consulado General de España en Bruselas tendrá disponible un servicio de consulta de las listas electorales para estas elecciones. El horario será de 8:30 a 14:00 horas. Se podrá consultar en las propias oficinas del Consulado, enviando un correo a [email protected] antes del día 9 de noviembre, adjuntado una copia del DNI o pasaporte español, o bien, si se dispone del certificado electrónico o DNI electrónico, en la dirección del INE: https://sede.ine.gob.es.

Una  vez se haya consultado, hay que solicitar el voto (en castellano, en catalán o en aranés), y enviarlo a España debidamente firmado por correo postal o fax a su Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, o bien, si se dispone de firma electrónica, a través de Internet en https://sede.ine.gob.es/, todo esto antes del 22 de noviembre.

Finalmente, una vez recibida la documentación electoral al domicilio belga, se podrá votar personalmente en las urnas que habilitará el Consulado General en Bruselas los días 17, 18 y 19 de diciembre, o bien enviando el voto por correo ordinaro al Consulado no más tarde del 16 de diciembre.

Más información aquí.

 

 

No hay comentarios