Diego de Pantoja, un español en la Corte de la Dinastía Ming

Diego de Pantoja, un español en la Corte de la Dinastía Ming

60
0
Diego de Pantoja / Ming

El próximo jueves 11 de julio a las 18:30 h. tendrá lugar la conferencia:

Diego de Pantoja,
un español en la
corte de la dinastía Ming

Por: Ignacio Ramos Riera, SJ

Diego de Pantoja (1571-1602) fue un jesuita español que se ganó la confianza de la Corte Imperial China y desempeñó un papel fundamental en el fomento de las primeras interacciones y el entendimiento entre Oriente y Occidente.

A través de sus escritos en español y mandarín, Pantoja contribuyó significativamente a la difusión del cristianismo en China. Ganó el respeto de las autoridades chinas al sumergirse en la cultura, costumbres y tradiciones locales.

Diego de Pantoja
Diego de Pantoja

Durante su estancia de 21 años en China, Pantoja se dedicó a dominar el idioma chino y a estudiar los textos clásicos del país. Rápidamente se volvió competente y escribió numerosas obras sobre la geografía, historia, cultura y sistemas de gobierno chinos. Sus escritos, algunos de los cuales se conservan en la Biblioteca de Pekín, incluyen un tratado sobre estos temas, un mapa mundial y un atlas chino creado para el emperador. Notablemente, su libro “El Mundo Fuera de China” animó a la élite cultural china a ampliar sus perspectivas.

* Ignacio Ramos Riera, SJ: Profesor en el departamento de Relaciones Internacionales y delegado para Asuntos Chinos de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Licenciado en Filosofía (M.A.) por la Universidad Pontificia Comillas, licenciado en Teología por la Hochschule Sankt Georgen (Frankfurt) y doctor en Filosofía (Ph.D.) por la Goethe-Universität (Frankfurt), donde  investigó sobre la figura de Jerónimo Nadal, concreción de un humanismo universalista que, a través de la Compañía de Jesús, impactó la pedagogía y acompañó la primera globalización liderada desde el sur de Europa. Vivió desde 2013 ceca de tres años en Taiwán y ha pasado temporadas en China continental, siempre desde su labor académica de profesor en el ámbito del encuentro con la cultura.

Autor de varios libros y diversos artículos en el ámbito de las humanidades. Ha investigado y publicado también sobre la figura de Diego de Pantoja, como pionero del encuentro con China desde el ámbito iberoamericano. En la actualidad es comisario del proyecto de la UE en China: «2019-2020 Cultural Routes of Europe Itinerant Exhibition» en diversas ciudades chinas. (fuente: gcloyola.com)

Lugar: FCE (Rue du Cornet 51, 1040, Bruselas)

Los Jueves HispanófilosLos Jueves Hispanófilos permitirán al público conocer mejor nuestra historia pasada común con Europa e Hispanoamérica, y de esa forma entender nuestro presente y sobre todo poder encauzar mejor el futuro.

Estas actividades están dirigidas principalmente al público hispanoparlante residente en Bélgica así como a europeos interesados en conocer mejor la historia común de España con Europa, Hispanoamérica y los EE.UU.

Asociaciones RAS – Héroes de Cavite.

 

 

 

 

Asociación Cultural Héroes de CaviteReservas en: [email protected] ; www.eventbrite.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta

2 + 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.