El sistema sanitario belga
El sistema belga de salud es eficaz y bien organizado. Comprende una amplia red de hospitales y de clínicas especializadas. Su seguro médico es diferente del de España.
El seguro médico
Lo primero que hay que hacer es elegir una mutua (asociaciones médicas de enfermedad del Estado) e inscribirse. Antes de abandonar España deberá solicitar el certificado E111 de la Seguridad Social. Su nueva mutua le entregará la tarjeta magnética SIS (Sistema de Identificación Social), que contiene datos tales como su número de afiliado, composición familiar y otras informaciones personales. Esta carta le dará derecho al reembolso de los costes de los medicamentos o de los gastos de hospital.
Elección del médico de familia
La elección del médico de familia es libre en Bélgica, independientemente de la zona donde resida. Al final de cada visita, el médico le dará una receta nominal que deberá entregar a su mutua con el fin de obtener el reembolso de una parte de los gastos realizados. En caso de urgencia puede pedir a su médico de familia una visita a domicilio. En cuanto a los médicos especialistas, puede encontrarlos en los hospitales o en su consulta privada (en este caso debe tener en cuenta que la consulta será más cara).
Si lo desea, puede consultar la lista de médicos españoles que ejercen en Bélgica en la sección Directorio.