Enrique MorenteEra cante, era poesía. Era Enrique Morente. Uno de los máximos responsables de la renovación del cante y el mejor adaptador al flamenco de los poemas de Alberti, García Lorca,  Miguel Hernández, Lope de Vega, los hermanos Machado, San Juan de la Cruz, Bergamín o Jorge Guillén. Se dice de él que era el último poeta del cante y hasta el flamencólogo Manuel Ríos Ruiz apuntó que Morente era el inventor «del cante del siglo XXI».

Arriesgado y renovador desde jovencito, Enrique Morente nació el día de Navidad de 1942 en el Albaicín granadino. Aprendió las bases del cante jondo de la mano de Aurelio Sellés, el de Cádiz, pero sediento de experiencias, con 15 años se fue a Madrid. Allí contactó con el ambiente flamenco de la época y empezó a frecuentar locales en los que aprendió de quien fuera alumno de Antonio Chacón, Pepe de la Matrona.

Morente, a quien empezaría a conocérsele como Enrique «el granaíno», debutaría en la peña flamenca Charlot y seguiría actuando allá por 1964 en la Casa de Málaga o con la pareja de baile de José Luis Rodríguez y Pepita Sarracena en varias salas. Aunque no sería cantaor profesional hasta que entra con el Ballet de Marienma, con quien actúa en el pabellón español de la Feria Mundial de Nueva York y en la embajada española en Washington.

Enrique MorenteSu primera actuación, en el teatro de los Alcázares de los Reyes Cristianos, en un festival flamenco cuenta con un impresionante cartel: Enrique Morente con Juan Talega, Fernanda y Bernarda de Utrera, Gaspar de Utrera, Tomás Torre y Antonio Mairena.Un año después, Morente es contratado para una gira europea por Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Suiza y Bélgica, y después irá a Japón e Italia junto a Pepita Saracena y José Luis Rodríguez.

Los contratos se suceden en los tablaos españoles, de las Cuevas de Nemesio de Madrid, al Café de Chinitas y de ahí, a Zambra, toda una cátedra flamencológica. Morente  comienza a ser reclamado en festivales y espectáculos donde comparte cartel con todos los grandes artistas del momento. En 1967, obtiene el Primer Premio del Certamen Málaga Cantaora. Es también en ese año cuando aparece su primer disco, Cante Flamenco, en el que estuvo acompañado por Félix de Utrera y que le valdría una Mención Especial de la Cátedra de Flamencología en 1968. Pese a su juventud, el disco destacaba por la selección de los cantes y por su ejecución. Cantes Antiguos del Flamenco saldría el mismo año 67, acompañado por el Niño Ricardo y con la misma casa, Hispavox.

Durante los años siguientes, se afianza entre Enrique Morente y Manolo Sanlúcar una relación profesional que se prolongará en el tiempo. Es con la guitarra de Sanlúcar con quién Morente se convertirá en el primer cantaor flamenco en actuar en el Ateneo de Madrid. En 1971, actuará en México con la guitarra de Parrilla de Jerez y la bailaora Ana Parrilla una serie de espectáculos en tablaos y teatros hasta su participación en el I Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y su presentación en el auditorio de la Universidad de las Américas en 1972.

El año 1978 ve la publicación de sus discos Despegando y Homenaje a Don Antonio Chacón. Por este último, obtendría el I Premio Nacional otorgado al mejor disco de música folclórica que concedía el Ministerio de Cultura. Los ochenta suponen el boom de los mano a mano entre artistas, y Morente hará varios con Camarón. En 1981 estrena en Granada el espectáculo Andalucía hoy que llevará después a varias ciudades, incluida París.

Espectáculo con Estrella
Padre e hija bailan juntos en un espectáculo flamenco.

Pero una de sus apuestas más audaces y originales será El loco romántico, basado en Don Quijote de la Mancha y que estrena en 1988 en su cuidad natal. Ese mismo año estrena Misa flamenca, con textos de San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Lope de Vega y Juan de la Encina. También graba En la Casa Museo de Federico García Lorca, con textos del poeta y que sería el primero de sus álbumes dedicados al de Fuentevaqueros, hecho por encargo del entonces director de la Casa Museo, Juan de Loxa.

Nueva York/Granada, Morente-Sabicas surgirá de la última visita a España del guitarrista, y resultará un disco conservador, con el toque clásico del navarro. Negra si tú supieras, supuso la experiencia con la casa Nuevos Medios en 1993, aunque la idea de Discos Béticos, su propio sello discográfico, empezó pronto a tomar forma.  Omega, con la colaboración de su paisano, el rockero Lagartija Nick y numerosos colegas como Vicente Amigo, Tomatito o Cañizares, cuenta con adaptaciones de poemas de García Lorca y temas del cantautor canadiense Leonard Cohen. En 2003 vería la luz El pequeño reloj, y ya en 2007 colabora con la banda granadina Los Planetas en su disco La leyenda del espacio, que recuerda La leyenda del tiempo de Camarón y se inspira en la tradición flamenca andaluza.

Los galardones se acumulan también en su carrera. En 1994, Morente fue el primer cantaor de flamenco en recibir el Premio Nacional de Música otorgado por el Ministerio de Cultura de España. En 1995, la Medalla de Oro de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y el Premio Compás del Cante en Sevilla. En 1998, recibe el Galardón de Honor de los Premios de la Música, en 2005 se le otorga la Medalla de Andalucía en reconocimiento a una carrera dedicada al flamenco y a su apertura con respecto a otras músicas. En 2006 su trabajo Morente sueña la Alhambra se considerará el mejor disco de flamenco en los Premios Nacionales de la Música. Ese año es condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

padre e hija
Junto a su hija, la también cantaora Estrella Morente.

Casado con la bailaora Aurora Carbonell y padre de tres hijas, entre ellas la cantaora Estrella Morente, con quien intervino en 1998 en el espectáculo Canción con reflejo de Cahro Vallés, homenaje a Federico García Lorca, junto al actor Francisco Rabal.

El último trabajo de Morente ha sido El Barbero de Picasso, un directo que narra la historia de amistad entre Pablo Picasso y su peluquero, Eugenio Arias, a través del cante jondo. Basándose en este disco, Emilio Ruiz Barrachina ha rodado un largometraje documental en el que participó toda la familia Morente y que se estrenará en el próximo Festival de Cine Español de Málaga.

No hay comentarios