Pastillas de Yodo contra las fugas nucleares en Bélgica

Pastillas de Yodo contra las fugas nucleares en Bélgica

1640
0
Alemania y Luxemburgo han llegado a plantear el cierre de las plantas, y Holanda y Francia han manifestado su preocupación por la falta de garantías de seguridad.

Como vía preventiva ante un posible accidente nuclear, Bélgica está regalando desde ayer pastillas de yodo en sus farmacias a todos aquellos que vivan o estén a 100 kilómetros de cualquier central nuclear del país.

Este medicamento tiene como finalidad proteger a los ciudadanos del cáncer de tiroides en caso de fuga nuclear. Los especialistas hacen hincapié en que son fundamentales para mujeres embarazadas y menores. Su efectividad es de alrededor de una década y deben consumirse en las 12 horas posteriores al posible escape. Cualquier ciudadano puede solicitarlas con su documento de identidad y quedará registrado para evitar el abuso innecesario del medicamento.

La cercanía de los reactores a Holanda, Alemania y Luxemburgo ha generado un importante movimiento de protesta en las ciudades fronterizas con Bélgica. Alemania y Luxemburgo han llegado a plantear el cierre de las plantas, y Holanda y Francia han manifestado su preocupación por la falta de garantías de seguridad. Incluso la ciudad de Lieja ha pedido el cierre inmediato de uno de los reactores más cercanos y mas antiguos.

No hay comentarios