Historia del Congreso de los Diputados

Historia del Congreso de los Diputados

4996
0
Cortes Españolas

El Palacio del Congreso de los Diputados fue construido en la Carrera de San Jerónimo en el terreno ocupado por el antiguo convento del Espíritu Santo. El 10 de octubre de 1843, la reina Isabel II puso la primera piedra del edificio. Tras finalizar su construcción, este edificio fue inagurado el edificio  el 31 de Octubre de 1850.

El 28 de Mayo de 1980, el rey Juan carlos I y la Reina Sofía inauguraron la primera ampliación del Congreso de los Diputados. Aunque no fue hasta el 1 de junio de 2006 cuando se concluyó la última ampliación del Congreso.

A la puerta principal del Congreso de los Diputados se entra a través de una escalinata que termina en un pórtico con seis columnas corintias, rematadas por un frontispicio con bajorrelieves de Ponciano Ponzano. Esta obra representa a España abrazando la Constitución y rodeada de la Fortaleza, la Justicia, las Ciencias, la Armonía, las Bellas Artes, el Comercio, la Agricultura, los Ríos y Canales de navegación, la Abundancia y la Paz. Custudiando la escalinata hay dos leones de bronce, añadidos al conjunto en 1872 con la fundición de unos cañones tomados del enemigo en la Guerra de África (1859-1860).

La puerta principal del Palacio fue realizada en bronce por José Mª Sánchez Pescador. Esta puerta se abre únicamente en los actos solemnes. Aunque desde el año 1997, también se abre para que los ciudadanos visiten el Congreso de los Diputados durante las Jornadas de Puertas Abiertas.

 

No hay comentarios