Nuevo Consejo de Residentes

Nuevo Consejo de Residentes

1172
0
España/Bélgica

La demarcación consular de Bélgica ya cuenta con un nuevo Consejo de Residentes y un Consejero General.

Los más de 70.000 residentes en la demarcación consular de Bélgica cuentan, tras las elecciones del 26 de noviembre de 2021, con un nuevo Consejo de Residentes de Españoles en Bélgica (CRE).

El pasado 26 de noviembre de 2021 se celebraron las elecciones al Consejo de Residentes de Españoles (CRE) en Bélgica. El CRE de Bélgica es un órgano ciudadano adscrito al Consulado General para consulta sobre las cuestiones de interés para la comunidad española de residentes en la demarcación de Bélgica. Sus funciones están reguladas por el Real Decreto 1960/2009 (disponible aquí →).

En 2020, los residentes españoles en Bélgica sumaban casi 73.000 residentes inscritos como residentes permanentes, otros 3.200 registrados como no permanentes y, aproximadamente, 3.000 estudiantes, 1.800 trabajadores eventuales y 1.000 no registrados anuales. En base a estos datos, Bélgica es el tercer país de Europa con más residentes españoles después de Reino Unido y Francia.

Los 11 consejeros elegidos son Isabel Proaño Gómez, Laura Quijano Gaudes, Beatriz Heredia Perea, Alicia Gabán Barrio, Raúl Martín Valencia, Eduardo Hernando Ibáñez y Rafael Manuel Márquez García, de la lista ‘CREando+Solidaridad’; y José Manuel Muñoz García, Mª Mercedes Fernández de la Calle, Patricio Ortiz de la Torre Collantes y Óscar Pérez Punzano, por la lista ‘Hispagenda’.

El CRE quedó oficialmente constituido el 15 de diciembre de 2021 en un acto celebrado de forma telemática, debido a la situación sanitaria en Bélgica. Durante la reunión, las consejeras y consejeros del CRE de Bélgica eligieron por mayoría absoluta a Isabel Proaño Gómez como Presidenta, que a su vez designó a Laura Quijano Gaudes como Secretaria.

Presidenta y Secretaria

Isabel Proaño Gómez es natural de Santander y reside en Bélgica desde hace 15 años. Proaño ha resaltado que su principal motivación para presentarse a las elecciones al CRE fue la de trabajar para la ciudadanía guiando y mejorando los servicios del Consulado. “Como Presidenta, trabajaré para que este CRE reúna a la comunidad tan diversa que representamos en Bélgica bajo los principios de la solidaridad y la transparencia, con el objetivo de lograr un CRE que sea inclusivo, activo y, sobre todo, participativo”, ha declarado Proaño.

Laura Quijano Gaudes, natural de Palma de Mallorca, procede del ámbito científico-académico, actualmente trabaja en una organización internacional. Ha trabajado y residido en distintos países de Europa y es conocedora de las necesidades de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero.

Nuevo Consejero delegado del CGCEE por Bélgica

Este año arranca el VIII mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) en el que los españoles residentes en Bélgica estarán representados por Raúl Martín Valencia, elegido como Consejero General en las elecciones celebradas el pasado 21 de febrero de 2022 en la Embajada de España en Bélgica. Alicia Gabán Barrio fue elegida como suplente.

Raúl Martín Valencia es natural de Valladolid. Residente en Amberes (Bélgica) desde hace cuatro años, trabaja en una empresa eólica marina. Alicia Gabán Barrio es natural de Madrid, reside en Bélgica desde el año 2010, es experta en comunicación y fue consejera en la anterior legislatura del CRE de Bélgica. “Asumo con profunda responsabilidad el cargo de Consejero General en nombre de la comunidad residente en Bélgica. Junto al resto de Consejeras y Consejeros Generales, nuestro objetivo se centrará en mejorar la vida de los ciudadanos residentes en el extranjero –que ya sumamos un total de 2.6 millones, lo que equivaldría a ser la tercera provincia a nivel nacional solo por detrás de Madrid y Barcelona– en temas tan importantes como el voto rogado, la homologación de títulos o los servicios a nuestros mayores”, ha declarado Martín Valencia.

Próximos pasos

El CRE de Bélgica desarrollará sus actividades durante los próximos cuatro años, centrándose en las siguientes áreas: los derechos civiles y laborales, la acción educativa, social y cultural, y lo harán trabajando en favor de los españoles que forman la comunidad de residentes en Bélgica y de su participación en la vida política española.

El CRE de Bélgica se confirma como un consejo intergeneracional y que representa la realidad actual de la emigración española residente en Bélgica, compuesta tanto de emigrantes de primera generación como de aquellos que han llegado en los últimos años.

En las próximas semanas, el CRE de Bélgica reactivará su página web y canales de comunicación.

Consejo de Reidentes Españoles en BélgicaCRE de Bélgica
Web: crebelgica.wordpress.com
Email: [email protected]
Boletín: suscríbete aquí →
Facebook: crebelgica // Twitter: @CREBelgica

No hay comentarios

Dejar una respuesta

16 − diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.