Ommegang de Bruselas

Ommegang de Bruselas

888
0
Ommegang Festival Carlos V

¿Qué es Ommegang?

Ommegang Festival Carlos VOmmegang es un término neerlandés que procede del latín «circumambulatio»,  que significa «andar alrededor». Hoy en día es un espectáculo histórico basado en la descripción que se conserva del recibimiento organizado en 1549 en honor del Emperador Carlos V, o como nosotros lo conocemos Carlos I de España; se celebra todos los años entre el Sablon y la Grand’ Place de Bruselas.

Su origen se remonta al año 1348, y en aquel momento era una procesión en honor de Nuestra Señora del Arenal (el Sablon), pero en 1930, con motivo del centenario de la creación de Bélgica, se tomó la decisión de recordar aquella bienvenida al Emperador.

El Ommegang hoy en día

En 1930 se hizo la primera reconstrucción y tuvo tanto éxito que se decidió que se repetiría los años siguientes. En el año 2019 la UNESCO,  incluyó este evento en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para un español, el Ommegang resulta muy interesante, porque es una parte de la historia de España que se refleja en este espectáculo de color y sonido, en el marco incomparable de la Grand’ Place de Bruselas, con todas la banderas de los antiguos Reinos de Castilla, Aragón, Navarra y Granada.

El desfile comienza con unos 1.500 figurantes ataviados con trajes de época estrictamente basados en los que se conservan desde el siglo XVI: jinetes, zancudos, lanzadores de banderas y la Corte del Emperador representada por la nobleza belga constituyen un espectáculo sin igual.

OmmegangEste año tendrá lugar los días miércoles 28 y viernes 30 de junio 2023; mi consejo:

¡ ASISTID !

Raquel García

Para más información, podéis consultar la entrevista que en 2017 su Majestad Carlos ofreció a Hispagenda →

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cuatro × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.