1 de marzo, día de Baleares

1 de marzo, día de Baleares

1738
0
1 marzo día de Baleares

El día 1 de marzo de 1983 se reconoció el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, que es día festivo regional desde 2007. Desde entonces, en esta fecha se celebran en sus cuatro islas  actividades gastronómicas y culturales, como conciertos o danzas populares.

La capital del archipiélago es la ciudad de Palma, en la Isla de Mallorca, que es la mayor de todas; la otras islas son Menorca, Cabrera y las Pitiusas (Ibiza y Formentera), y hay también islotes y peñones como Dragonera o Espalmador. Las lenguas cooficiales son el castellano y el catalán, aunque cada isla posee un dialecto propio.

Entre los productos alimenticios más típicos destacan las ensaimadas, de las que se tiene constancia que formaban parte de la cultura de las islas ya en el siglo XVII o la sobrasada, que llegó en el siglo XVI desde Sicilia. Otro plato típico pero menos conocido en la península es el arroz brut, cuyos ingredientes varían según la temporada, por componerse de una base de verduras, setas y carne que acompañan el arroz caldoso.

Su bandera está basada en la de la Corona de Aragón, la señera, con 5 franjas amarillas y 4 rojas de igual tamaño que se intercalan entre sí, tras un cuartel morado con un castillo blanco. Ni las tonalidades de los colores ni la colocación del cuartel están establecidos oficialmente en el estatuto, por lo que es frecuente que estos varíen levemente.

Desde Hispagenda os deseamos un feliz día a todos los oriundos de estas islas, especialmente a los que residen en Bélgica y que tanto añoran seguramente su tierra.

Comunidad autónoma de Baleares

No hay comentarios

Dejar una respuesta

15 − once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.