Las Fallas: ingenio, sátira y fuego en la desembocadura del Turia

Las Fallas: ingenio, sátira y fuego en la desembocadura del Turia

1647
0
Fallas de Valencia

Fallas 2023Todo el mundo sabe que se hacen en Valencia, que en ella se queman muñecotes y que las calles se inundan de alegría y de ambiente festivo bajo el ruido de los petardos y los castillos de fuegos artificiales, pero hay mucho más en esta tradición cuyo centro neurálgico está en la desembocadura del río Turia.

Las fallas se celebran en muchas localidades de la Comunidad Valenciana, enmarcadas en la Semana Fallera que se celebra cada año en el mes de marzo. Sólo en Valencia se ponen cerca de 400 fallas además de las infantiles. La tradición comenzó en el siglo XVIII como simple festejo enmarcado en el programa de actos de las fiestas de San José. En este tiempo consistía en poner en algunas calles muñecotes (ninots) colgados en medio de la calle sujetos de ventana a ventana o bien encima de un tablado junto a la pared de las casas, como representación de algún hecho vergonzoso o impopular. También se entendían como fallas las pilas de muebles viejos que hacían los niños con madera y otros materiales combustibles. Ninots y pilas de muebles se quemaban al anochecer de la víspera de San José, atrayendo la atención de muchos vecinos que se reunían en torno al fuego.

La tradición se siguió manteniendo, pero fueron varios hechos los que provocaron un gran auge de las “fallas”. Entre ellos, que el Corregidor de la ciudad dictase la prohibición de colocar cualquier montaje en calles estrechas y fachadas de las casas, sobre todo con la finalidad de prevenir los incendios. Esto provocó que las fallas se pusieran en calles anchas, cruces y plazas, lo que permitía que fuesen mejor vistas por los vecinos y propiciaba que la congregación de gente durante la quema fuese mayor.

Falla de 1912: El amor y el interés
1912: El amor y el interés. Falla instalada en la plaza de Mosén Sorell

Posteriormente el Ayuntamiento institucionalizó las fallas como acto festivo, primero mediante los premios falleros y luego promocionándolas como evento para atraer el turismo. En esta evolución, paralelamente, los que hacían las fallas se fueron especializando y pasaron de ser aficionados a expertos y artistas, desembocando en la creación del oficio de fallero y de colosales fallas con una clara nota de ingenio y actitud artística. Los falleros se agrupan en Comisiones Falleras y son los encargados agasajar a la Virgen de los Desamparados y a la joven que haya sido elegida Fallera Mayor. Pero también llevan la fiesta por las calles, desfilando y siendo acompañados por bandas de música.

Más información, Web oficial de la Junta Central Fallera: www.fallas.com
Y no dejes de visitar el Museu Faller en 3D →

Javier Sierra Rodríguez

Diccionario Fallero

• Falla: Conjunto de figuras o monumento de contenido satírico que representa a personajes o situaciones de la vida cotidiana, política o social y que es pasto del fuego en «la cremà». Suelen estar hechas de cartón, yeso, cera, madera y otros materiales que arden con facilidad.

• Ninot: Del valenciano «muñeco» es cada una de las figuras de cartón piedra u otros materiales que componen una falla.

• Plantà: El acto de erigir los monumentos falleros, tiene lugar los días 14 y 15 de marzo por la noche.

Despertá: Tiene lugar el día que se anuncia el comienzo de los festejos falleros. Sobre las 7:30 h. de la mañana la ciudad se despierta con el intenso ruido de la explosión de petardos.

• Mascletà: Es el disparo continuado y rítmico de petardos con la intención de hacer mucho ruido. Cuanto más ruido haga, mejor será la mascletà.

• L’Ofrena (La Ofrenda): La ofrenda a la Virgen de los Desamparados, o, conocida cariñosamente como “La Geperudeta” (La Jorobadita, en castellano), patrona de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana. La ofrenda se realiza a lo largo de la tarde y comienzo de la noche de los días 17 y 18 de marzo.

• La Nit del Foc (Noche del Fuego) castillo de fuegos artificiales que se dispara la noche del 18 al 19 de marzo, y durante más de 20 minutos, miles de kilogramos de pólvora iluminan el cielo de Valencia,

• La cremà: Se realiza el 19 de Marzo, día de San José, en torno a la medianoche. Es la quema de las fallas.

Cremà: quema de la falla

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dieciocho + diecinueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.